Libro “MUJERES Y MUSICA"
114 discos más que avalan esta relación
De nuevo sin prejuicios y sin respetar barreras estilísticas, el autor radiografía el cómo y el porqué de sus respectivas trayectorias creativas, destacando en cada caso su disco más significativo. Desde nombres clásicos y populares como Blondie, Pretenders, Sonic Youth, The B-52’s, Portishead, The Supremes, The Velvet Underground, The Cranberries, Bangles o Dead Can Dance, hasta formaciones minoritarias que merecen ser reivindicadas —de Florence + The Machine, Mazzy Star, Os Mutantes y Sleater –Kinney a The Walkabouts, The Runaways o Yeah Yeah Yeah’s—, pasando por un buen número de artistas que se expresan en castellano —de Alaska y Dinarama, Desechables, Los Ex, Las Migas o Aterciopelados, a las deliciosas Vainica Doble—, nada escapa al ojo clínico y a la sagaz pluma de Castarnado.
De nuevo sin prejuicios y sin respetar barreras estilísticas, el autor radiografía el cómo y el porqué de sus respectivas trayectorias creativas, destacando en cada caso su disco más significativo. Desde nombres clásicos y populares como Blondie, Pretenders, Sonic Youth, The B-52’s, Portishead, The Supremes, The Velvet Underground, The Cranberries, Bangles o Dead Can Dance, hasta formaciones minoritarias que merecen ser reivindicadas —de Florence + The Machine, Mazzy Star, Os Mutantes y Sleater –Kinney a The Walkabouts, The Runaways o Yeah Yeah Yeah’s—, pasando por un buen número de artistas que se expresan en castellano —de Alaska y Dinarama, Desechables, Los Ex, Las Migas o Aterciopelados, a las deliciosas Vainica Doble—, nada escapa al ojo clínico y a la sagaz pluma de Castarnado.
Y Christina Rosenvinge lo prologa de forma excelente, como no podía ser de otro modo.
"Vas a un festival, echas un vistazo al escenario y son casi todo hombres, entras al backstage o a la zona de prensa y es lo mismo. Sin embargo, miras al público y ahí sí: la mitad más o menos son mujeres, oyentes entusiastas y participativas. ¿Qué está pasando? ¿Qué impide que las chicas salten el foso y se hagan oír?". Son observaciones y preguntas de Christina Rosenvinge, incluidas en el prólogo de 'Mujeres y música'. La propia cantautora madrileña aporta una respuesta: "Para dar el salto al escenario (si no es semidesnuda perpetuando el convencional papel de sex symbol) hay que tener ciertas dosis de ambición, arrogancia y audacia y esas tres As no son valores bien vistos en una chica". Pero hay algo más: "El primer impulso de un chico que se cuelga una guitarra es imitar a su ídolo", asegura Rosenvinge. |