Libro “MUJERES Y MUSICA"

114 discos más que avalan esta relación
NÚRIA GRAHAM TORI SPARKS LAS MIGAS Toni Castarnado 66rpm music hall barcelona

   

Aquí está Castarnado de nuevo, tras la magnífica acogida a su libro Mujer y Música, centrado en analizar la carrera de intérpretes solistas. Esta su segunda obra profundiza en las biografías de intérpretes que han desarrollado el grueso de su carrera integradas en bandas o compartiendo discos y escenarios con otros músicos, aportando siempre un peso específico fundamental para comprender el resultado de su interacción.

 

De nuevo sin prejuicios y sin respetar barreras estilísticas, el autor radiografía el cómo y el porqué de sus respectivas trayectorias creativas, destacando en cada caso su disco más significativo. Desde nombres clásicos y populares como Blondie, Pretenders, Sonic Youth, The B-52’s, Portishead, The Supremes, The Velvet Underground, The Cranberries, Bangles o Dead Can Dance, hasta formaciones minoritarias que merecen ser reivindicadas —de Florence + The Machine, Mazzy Star, Os Mutantes y Sleater –Kinney a The Walkabouts, The Runaways o Yeah Yeah Yeah’s—, pasando por un buen número de artistas que se expresan en castellano —de Alaska y Dinarama, Desechables, Los Ex, Las Migas o Aterciopelados, a las deliciosas Vainica Doble—, nada escapa al ojo clínico y a la sagaz pluma de Castarnado.



Y Christina Rosenvinge lo prologa de forma excelente, como no podía ser de otro modo.



Christina Rosenvinge.


"Vas a un festival, echas un vistazo al escenario y son casi todo hombres, entras al backstage o a la zona de prensa y es lo mismo. Sin embargo, miras al público y ahí sí: la mitad más o menos son mujeres, oyentes entusiastas y participativas. ¿Qué está pasando? ¿Qué impide que las chicas salten el foso y se hagan oír?". Son observaciones y preguntas de Christina Rosenvinge, incluidas en el prólogo de 'Mujeres y música'. La propia cantautora madrileña aporta una respuesta: "Para dar el salto al escenario (si no es semidesnuda perpetuando el convencional papel de sex symbol) hay que tener ciertas dosis de ambición, arrogancia y audacia y esas tres As no son valores bien vistos en una chica". Pero hay algo más: "El primer impulso de un chico que se cuelga una guitarra es imitar a su ídolo", asegura Rosenvinge.



NÚRIA GRAHAM TORI SPARKS LAS MIGAS Toni Castarnado 66rpm music hall barcelona
LAS MIGAS Como lograr que un flamenco “alegre que duele” hipnotice a su público. Guitarras, violines y unas voces que encajan a la perfección para trascender géneros, para atrapar a puristas y a profanos. No podían faltar en una presentación como esta…



LAS MIGAS Como lograr que un flamenco “alegre que duele” hipnotice a su público. Guitarras, violines y unas voces que encajan a la perfección para trascender géneros, para atrapar a puristas y a profanos. No podían faltar en una presentación como esta…
NÚRIA GRAHAM Únicamente con su maqueta First Tracks y unos directos arrebatadores, se ha convertido en la auténtica revelación de la temporada. Su voz sobrecoge, sus canciones fascinan, su personalidad permite apostar por una carrera sin límites. Desde Vic al infinito.


NÚRIA GRAHAM Únicamente con su maqueta First Tracks y unos directos arrebatadores, se ha convertido en la auténtica revelación de la temporada. Su voz sobrecoge, sus canciones fascinan, su personalidad permite apostar por una carrera sin límites. Desde Vic al infinito.
TORI SPARKS Artista estadounidense que recientemente ha cambiado Nashville por Barcelona, aunque pasa la mayor parte del tiempo en la carretera, recorriendo el mundo. Sus directos despiertan en el público un gran abanico de emociones. Infalible.