Pelicula, La Bicicleta verde

Puede que 'La bicicleta verde' no sea la mejor película de la historia, ni por su atrevimiento visual, que resulta bastante clásico, pero lo cierto es que se trata de una cinta valiente, llena de optimismo y que deja ver un pequeño hueco a la esperanza y al cambio —o por lo menos, el conocimiento de la situación—.                                                                                                                                                                         Una oda a la libertad, a la libertad y a la lucha por los derechos de la mujer en el islam.



Y es que 'La bicicleta verde' es la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí. Sí, parece muy fácil de decir, pero cuando uno se sienta en la butaca para disfrutar de la película y entra de lleno en esa sociedad en la que la mujer sólo sirve para preparar la comida al marido y dar hijos —varones, claro— a los hombres, la valentía de su realizadora ya hace que valga la pena pagar la entrada de cine.

Wadjda es una niña de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudí. A pesar en un mundo tan conservador en el que las mujeres son un cero a la izquierda, Wadjda es divertida, le encanta la música 'endiablada' que viene de América y se aprovecha de su estatus de niña para cruzar los límites de lo que está prohibido para el sexo femenino en su país. Un día, Wadjda se encapricha con una bonita bicicleta verde y con la que quiere retar a una carrera su vecino Abdullah, con quien no debería jugar. Por desgracia para Wadjda, las bicicletas no son un juguete para las niñas, ya que están consideradas como un peligro para la dignidad y el honor de una chica. Aún así, Wadjda luchará por conseguir la bicicleta y se apuntará a un concurso de recital del Corán en su escuela cuyo premio es una jugosa cantidad de dinero.



Con esta premisa conocemos la vida cotidina a de Wadjda y su 'rebeldía' en un mundo en el que las mujeres van cubiertas de pies a cabeza y en el que está mal visto que las niñas jueguen con niños. Y sin duda, esta es la parte más interesante de la cinta: el reflejo de esa sociedad conservadora vista desde el punto de vista de una niña que la acepta pero no la entiende.