Figuras ocultas

El el 20 de febrero de 1962 John Glenn se convertía en el primer hombre en completar tres órbitas alrededor de la tierra a bordo del Friendship 7. Su hazaña fue posible gracias a un gran equipo de ingenieros, científicos y matemáticos que trabajaron duro para dar ese paso determinante en la carrera espacial. Pero el mérito fue también de un grupo de mujeres afroamericanas que pasaron horas y horas calculando trayectorias, resolviendo problemas y esclareciendo ecuaciones. Unas mujeres desconocidas para el gran público pero que Hollywood se ha encargado de convertirlas en estrellas del cine








Figuras ocultas es una película magnífica que recrea la vida y la valiosa labor del grupo de mujeres matemáticas afroamericanas que en las décadas centrales del siglo XX trabajaron en la West Area Computers de la NASA, una zona específica para que las mujeres de color trabajaran según las leyes segregacionistas que aún imperaban en los Estados Unidos. A pesar de que ya se habían dado pasos hacia la integración racial, en aquellos años aún existían espacios específicos para negros y para blancos.
dorothy-vaughan-octavia-spencer
Dorothy Vaughan y Octavia Spencer

La cinta se centra en la vida de tres de aquellas mentes privilegiadas,  Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) quien se convirtió en la primera supervisora afroamericana y veló toda su carrera por el futuro de sus trabajadoras; Mary Jackson (Janelle Monáe), primera ingeniera negra de la NASA y Katherine Johnson (Taraji P. Henson), una matemática con una capacidad para calcular excepcional y que fue una de las piezas clave en la misión de John Glenn.
janelle-mone-mary-jackson
Mary Jackson y Jannelle Monáe

Figuras ocultas se centra en los años anteriores a aquel hito de la carrera espacial y aborda la vida de unas personas que se enfrentaron a las injusticias sociales por ser negras y por ser mujeres. La película nos acerca al lado más humano de aquellas científicas que también eran madres y esposas y que lucharon por ganarse el respeto de unos científicos que no siempre aceptaron su valía.
katherine-johnson-taraji-p-henson
Katherine Johnson y Taraji P. Henson

figuras-ocultas
En este sentido, hay tres personajes secundarios determinantes. Por un lado, Kirsten Dunst, que hace el papel de Vivian Mitchell, un personaje ficticio pero que representa a las mujeres blancas que también trabajaron en la NASA. Jim Parsons, el famoso actor de The Big Bang Theory. también interpreta un papel de ficción como Paul Stafford. Tanto Kirsten como Jim se muestran reacios a que mujeres como Katherine, Dorothy o Mary destaquen en el mundo de la NASA.

Kevin Costner interpreta a Al Harrison, un personaje que aglutina a los distintos responsables del Space Task Group del Langley Research Center que en aquellos años fueron dirigiendo los proyectos aeroespaciales.

Creo que la película se aleja de escenas sensibleras y muestra con gran realismo la injusticia constante a la que se tuvieron que someter aquellas mujeres, a pesar de estar altamente capacitadas para convertirse en figuras indispensables en la NASA. Con algún toque de humor, músicas pegadizas e imágenes reales de la época hacen de Figuras ocultas un magnífico homenaje a aquellas científicas desconocidas para el gran público.

El guión de la película se basa en el libro del mismo nombre, Figuras ocultas, escrito por Margot Lee Shetterly, descendiente de una de aquellas científicas afroamericanas.