El baile de las locas

        Le bal des folles (The Mad Women's Ball) es una película que aporta una reflexión sobre los estrechos corsés que la sociedad impone a las mujeres. Señala especialmente el trato que el cuerpo y la mente femeninas han recibido por parte de la medicina, con tratamientos inhumanos para trastornos inexistentes. Como la histeria, convertida en el cajón de sastre donde meter a toda aquella que no encajaba en lo establecido.


 

 Una adaptación de la novela homónima escrita por Victoria Mas


Victoria Mas, la escritora de la historia. La novelista adapta una historia real y muy cruda del antaño parisino para convertirlo en una conmovedora historia de dos mujeres que se empoderan para salir de un hospital psiquiátrico controlado por y para el beneficio de los hombres. La historia conforma un viaje bien construido, una historia cerrada y un mensaje muy claro que no necesita de grandes pretensiones ni grandes giros de guion para atrapar al espectador.

 



El baile de las locas sumerge al espectador en el Salpêtrière del París de 1885

No obstante, la película habla de mucho más. El baile de las locas hace un retrato de una sociedad en un momento donde los burgueses de la época se aprovechaban de las internas para saciar su sed sexual y las usaban como animales para testeos psicológicos. También habla sobre planteamientos existenciales y las relaciones entre las mujeres.

En resumen, la película es un retrato de una sociedad y de unos actos atroces que pasaron en la realidad con patrones que aún podemos encontrar en la sociedad actual.

 

Fuerte debate social como temática subyacente 


La película no queda indemne de retratar una sociedad machista que usaba a las mujeres como conejitos de pruebas para sus pruebas psicológicas con tendencias morbosas. En toda la película subyace una temática que encuentra su clímax en un “esperado” final que cuece a la vista del espectador.


 No obstante, como ya apunta un extracto del contexto real en la novela de Victoria Mas, -había mujeres que- “no sufrían ninguna patología, simplemente molestaban a su familia, no las comprendían, subvertían el orden y mantenían una actitud rebelde. Internarlas era tan fácil como que el hombre de la casa hiciera una petición”. La escritora apunta que “basta consultar la prensa de la época para ver que los burgueses venían a pasarlo bien, morbosamente, con la esperanza de observar crisis nerviosas o de convulsiones como aliciente. Ellas soñaban con que un príncipe se las llevara de la institución y esperaban todo el año aquella noche”. Y eso se ve reflejado entre los personajes de Louise (Lomane de Detrich) y Jules (Christophe Montenez), donde Louise genera fascinación por el médico que, según ella, debe convertirse en su príncipe azul.


La película El baile de las locas de Amazon Prime Video es una propuesta visualmente bonita, a la que además se le suma una atmósfera sonora tan buena que el conjunto se convierte una experiencia única. La ambientación te transporta directamente a 1885, concretamente al centro de la capital francesa. Y su sonido, que no solo apoya a la ambientación sino que apoya al thriller y a la construcción de la narrativa, ahoga al espectador entre los gritos de las mujeres que residen en el hospital psiquiátrico Salpêtiere.

Título original: Le bal des folles

Género: Thriller, Drama
Sitio Oficial: El baile de las locas de Amazon Prime Video
País: Francia
Idioma: Francés
Fecha de estreno en España: 17 de septiembre de 2021 en cines
Productora: Légende Films
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 108 min.
Año: 2021

 

Fuente

 

 

Comentarios