Documental Woman

Woman

 el documental que da voz a 2.000 mujeres del mundo

Woman (Adso Film) es de esas películas que no dejan indiferente a nadie. Es imposible apartar la mirada de la pantalla cuando una mujer de la Polinesia Francesa cuenta sufrimientos parecidos a otra mujer de Rusia o a una keniata. Vestidas diferentes, con rasgos y tallas distintos, culturas lejanas... lo único que les une es el hecho de ser mujer.

La maternidad, educación, matrimonio, menstruación o sexualidad, son algunos de los temas de los que unas 2.000 mujeres de 50 países hablan en el documental «Woman


«Woman» pretende centrarse en las circunstancias que afectan específicamente a las mujeres
, las injusticias y discriminaciones que sufren pero también «su fuerza para cambiar el mundo», según los directores.

Tanto Mikova como Arthus-Bertrand cuentan cómo surgió Woman: "Algunos proyectos simplemente vienen a ti. Este fue el caso. 

Al grabar Human, entre 2012 y 2014, nos conmovieron profundamente los testimonios de las mujeres. A pesar de que a menudo se mostraban tímidas y un tanto desconfiadas antes de cada entrevista, al final acababan dejándose llevar y expresándose delante de la cámara, como si hubieran estado esperando este momento toda su vida. Como si fuera una cuestión de vida o muerte. Las mujeres necesitaban hablar. Pero, sobre todo, necesitaban ser escuchadas".

Woman también habla de amor, de sororidad, de la unicidad de ser mujer y del poder de alguien que "sangra todos los meses" y que "tiene la capacidad de engendrar una vida" sin desfallecer. "Me encanta ser una mujer", aseguran muchos de los rostros que acaban de narrar una situación difícil, un drama, pero que ya han superado.


Actualmente el documental está  en la plataforma Filmin 

Ellos insisten en que "sobre todo, esta película es un mensaje de amor y esperanza enviado a todas las mujeres del mundo. Un intento de comprender su vida, medir el progreso realizado, pero también todo lo que queda por hacer".

Pero impresiona, como asegura una de las participantes, "la increíble resistencia de las mujeres, su capacidad de seguir contraviento y marea, como si 'formara parte de nuestro ADN'".

Por eso, estos dos directores tienen claro que "estas mujeres nos han proporcionado una gran responsabilidad: asegurar que sus voces sean escuchadas para que el día de mañana, estas que representan la mitad de la humanidad, nunca sean vistas como un colectivo débil".






Una obra del fotógrafo y cineasta Yann Arthus Bertrand y la periodista Anastasia Mikova.

Comentarios